viernes, 9 de septiembre de 2011

VICTORIA OCAMPO

 

Nació el 7 de abril de 1890. Fue hija de una familia argentina rica y aristocrática.
  Sus padres fueron,Manuel Ocampo y Ramona de Aguirre de Ocampo.
Desde pequeña mostró inclinación por la lectura (en inglés o en francés, especialmente en éste último), aunque nunca fue a la escuela. Sin embargo, recibió una educación muy minuciosa, ya que siempre tuvo profesoras particulares en su casa. Lo que se enseñaba a las mujeres de su clase social en esa época (comienzo de siglo)
  El francés fue la lengua de su niñez y adolescencia, aunque su conocimiento del inglés fue perfecto y lo mismo puede decirse del italiano.
  Pocos datos tenemos de su adolescencia, ésta aparece como un cono de sombra: una joven que espera el amor, el primer contacto violento con la realidad, la muerte de su hermana Clara.
   En 1910, cuando las jóvenes no salían de su casa, y si lo hacían era para ir a misa, Victoria se bañaba en Mar del Plata, no en la playa exclusiva para mujeres. Bailaba tango, andaba a caballo y además, escribía, manejaba autos y quería ser actriz, lo cual provocaba terremotos familiares.  
  El 8 de Noviembre de 1912, Victoria se casa con el profesor Luis Bernardo Mónaco de Estrada. De viaje de bodas, van a Europa, pero pocas semanas después, ella comprende que Estrada  es un hombre convencional.
  En Roma, dónde luego los lleva el viaje, ella despierta los celos de "Mónaco". Su relación se echa a perder. Estando casada, se enamora de Julián Martínez Estrada, primo de su marido, quién, tiempo después, se enamora de ella.   
  Una carta anónima denuncia las "relaciones" de Victoria y Julián. Mónaco Estrada enloquece. Esta carta,es también benéfica, ya que le proporciona el medio de ponerse en contacto con el primo de su esposo.
  Cuando regresan a Buenos Aires, ella y Mónaco no se separaron de inmediato, pero el matrimonio era sólo ficción. Victoria y Julián comienzan a verse a escondidas.
  En 1916 conoce a José Ortega y Gasset, un filósofo español quien ayudó en la fundación de la revista Sur.
  En 1920, Victoria se va a vivir sola, en un departamento situado en la calle Garay, cerca del parque Lezama.
  En 1930 fundó una revista de ideas y cultura; la revista Sur. La primera edición apareció en Buenos Aires y se editó durante cuatro décadas.
  En 1933 fallece Luis Bernardo Mónaco Estrada, su esposo.Victoria, ya viuda, comienza a escribir sus "Testimonios".
  En 1936 Victoria es elegida presidente de la "Unión de mujeres argentinas". El fin de esta unión, era luchar con la reforma, sobre los derechos de las mujeres casadas. Renuncia en 1938.
  En 1939, entre Victoria y el sociólogo Caillois, 22 años menor que ella, surge una verdadera pasión.
  En 1944 asume la presidencia de un comité encargado de recaudar fondos, para Francia y sus artistas.
  En 1946, reanuda sus temporadas en Europa para escapar del clima político que había en Argentina. En su paso por París recibe un homenaje de los escritores franceses por la ayuda en su favor durante la guerra.
  El antiperonismo de Victoria la llevó a la cárcel en 1953, acusada de guardar en su casa marplatense, armas para los enemigos del régimen.
  En 1955, se ve obligada a reducir su nivel de vida. A los sesenta y cinco años, está casi arruinada en relación con su modo de vida anterior. Debe renunciar en parte a sus viajes, limitar sus gastos y tener presente el valor real del dinero. No se jacta de ello y sólo confía sus dificultades económicas a los más íntimos.
  En 1960 supera la barrera de los setenta años. Se mantiene activa y sigue la vida literaria, siempre a cargo de la responsabilidad de Sur.
  1962, es un año extraño en la vida de Victoria, marcado por la pérdida de seres queridos, pero también un año feliz, con condecoraciones y homenajes. Además, en este año, el gobierno argentino ofrece a ella el cargo de embajadora en la India, pero no lo acepta invocando su avanzada edad, y por temor a cambiar sus hábitos de vida.
  En enero de 1973, Victoria dona a la UNESCO sus casas de San Isidro y de Mar del Plata.                                                                                                          Muere el 27 de enero de 1979.

- Victoria y Natalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje a los cazadores