viernes, 30 de septiembre de 2011

Algo de lengua: Cohesión léxica.

 La cohesion textual es la interrelación de las partes del texto. Un texto debe tener un cierto nivel de repetición que permita al lector enlazar la información ya conocida con la información nueva que se va aportando. Para ello, contamos con varios recursos.

   Los recursos léxicos de reiteración son: repetición, sinonimia, hiperonimia-hiponimia, paráfrasis y palabra general.

     Repetición: es la reiteración de la misma palabra. Hay términos que no pueden ser sustituidos. Ej:Célula-célula. También se usan intencionalmente cuando necesitamos enfatizar algo.

    Sinonimia: consiste en reemplazar una palabra por otra diferente, pero con el mismo significado (un sinonimo). Ej: hogar-vivienda, cama-lecho, boda-matrimonio, afán-anhelo, bondadoso-benévolo, camino-sendero.

    Hiperonimia: consiste en reemplazar una palabra por otra del mismo campo semántico, pero de significado mas amplio. Ej: Flor es hiperónimo de rosa, clavel, camelia. Útiles es hiperónimo de goma, regla, lápiz, etc. Animal  es hiperónimo de gato, perro, vaca, etc.

   Hiponimia: Un hipónimo es una palabra que posee todos los rasgos semánticos de otra más general (su hiperonimo), pero que añade en su definición otros rasgos semánticos que la diferencian. De la misma manera que en un texto una palabra puede retomarse a través de su hiperónimo, también puede suceder al revés. En este caso el recurso de cohesión es Hiponimia. Ej: "La embarcación  asomó en el horizonte. A medida que se acercaba ala costa, el velero se agrandaba rapidamente"

   Paráfrasis: Cuando no tenemos un sinónimo para reemplazar una palabra, podemos decir lo mismo con una construcción, con un frase. Ej: Presidente-primer mandatario, Boca-el equipo azul y oro. La paráfrasis sirve también para aportar mayor información  al lector.

   Palabra general: Es una palabra de un campo de significación muy amplio que se adapta a diferentes situaciones. Ej: tema, asunto, historia, cosa, etc.

Publicado por: Melina T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje a los cazadores